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jueves, 11 de septiembre de 2008

Previo GP de Italia - equipo Renault

Preparados para el desafío del templo de la velocidad
Previo GP de Italia - equipo Renault

El equipo Renault durante una parada en boxes de Fernando Alonso

El equipo Renault F1 Team llega al Gran Premio de Italia con el objetivo de mejorar las prestaciones de su monoplaza y escalar posiciones en el campeonato de pilotos y de constructores. Sus dos pilotos, el español Fernando Alonso y el brasileño Nelson Piquet, están deseando competir en Monza.

Fernando Alonso: "Para el Gran Premio de Italia me siento en plena forma y confiado. Yo viví mucho tiempo en Italia. Allí comencé mi carrera en la Fórmula 1 con el equipo Minardi, que es italiano. Amo su cultura y a sus personas; me siento como en casa".

"Monza es un circuito único para correr,y la presión de los aficionados hace que sea un fin de semana especial. Hicimos unas buenas pruebas en el circuito, trabajamos mucho con los neumáticos y en la puesta a punto del monoplaza. Como resumen de los test puedo decir que encontramos un buen equilibrio, el monoplaza va bien en las curvas de alta velocidad. En Monza usamos la presión aerodinámica más reducida del año, por lo que hay que ser muy precisos en el pilotaje. El mínimo error al frenar en una curva puede repercutir mucho en la velocidad punta en la siguiente recta".

"Nuestro objetivo es claro, terminar el Campeonato de Constructores en cuarta posición. Por lo tanto, lo daré todo para ayudar al equipo a conseguirlo. Estamos a cinco puntos por detrás de Toyota y faltan cinco carreras, el objetivo es alcanzable."

Nelsinho Piquet: "Mi objetivo para la carrera de Monza es sin duda hacerlo mejor de lo que lo hice en Spa. Espero ser rápido, principalmente en la clasificación, para poder llegar a la Q3 y poder luchar por sumar puntos en la carrera. Esto será importante para el equipo ya que estamos luchando por el cuarto puesto en el campeonato de constructores".

"Hice algunos test allí: el año pasado y hace tres semanas; también corrí en mis época de la GP2. Es importante haber rodado en Monza recientemente porque eso le permite al equipo hacerse una idea del comportamiento del R28 con una configuración de baja carga aerodinámica, y también porque así llego con algo de experiencia en esas condiciones. De todas maneras, no es uno de mis circuitos favoritos, pero debo reconocer que supone un reto interesante para los pilotos. No se parece a ningún otro circuito y por tanto es una prueba diferente a las demás del calendario, especialmente por el gran ambiente que siempre se respira en Monza".

Bob Bell, director del equipo: "Este circuito exige un buen nivel en las fases de frenado y aceleración, dos puntos fuertes de nuestro monoplaza. Hemos trabajado mucho tiempo con el fin de optimizar la eficacia del coche en este aspecto. También hemos progresado bien con el monoplaza durante la temporada y es competitivo en todo tipo de curvas, en la mayor parte de las condiciones y en todo tipo de circuito".

"Somos conscientes de lo que nos esta costando sumar puntos. Ferrari y McLaren están por delante de todos, y si tienen un buen día se llevan muchos puntos. Aunque estemos a pleno en nuestra capacidad es difícil sumar puntos. Aspiramos a terminar por delante de Toyota en los últimos cinco grandes premios que quedan, y aspiramos al cuarto puesto en la copa de constructores".

"Como todos los equipos, utilizaremos una configuración aerodinámica especial que ya evaluamos en los últimos tests. La mayoría de los desarrollos son exclusivos para Monza, porque se trata de una carrera única. Creo que el R28 se adaptó mejor a Spa de lo que podrá hacerlo a Monza, pero aun así creo que podemos ir allí y obtener un buen resultado".

Pat Symonds, director de ingeniería del equipo: "Monza nos planteará un reto totalmente distinto, ya que es un circuito completamente diferente a cualquier otro. Es el templo de la velocidad. Es el circuito más rápido de la temporada, en el que más tiempo giran los motores a tope, y donde se alcanza una velocidad en las rectas superior a los 360 Km/h".

"Las escuderías introducimos paquetes específicos para esta carrera y necesitamos probarlos para garantizar la seguridad de nuestros pilotos. Ellos tienen que ser agresivos, pero a la vez muy delicados y precisos a la hora de tomar las curvas. Por ejemplo, la primera chicane es terrorífica para un coche de Fórmula 1. Da la sensación de que el coche va a salir disparado de la curva y los pilotos se ven obligados a subirse por encima de los pianos. Además, en las curvas de Lemos, Ascari y Parabolica hay que ser muy hábil para trazarlas con efectividad y sin perder velocidad".

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